28 MIRADAS DE ARTISTAS
CONTRA LA VIOLENCIA

Contraviolencias 1© Fundación Canal

Madrid, 7 de mayo de 2013. La Fundación Canal presenta “Contraviolencias. 28 miradas de artistas”, una exposición multidisciplinar que, a través de la mirada de 26 artistas de América, África, Asia y Europa, busca crear conciencia de las distintas formas de violencia
que se ejercen contra la mujer en el mundo y hace una llamada de atención sobre la ceguera que las sociedades experimentan al enfrentarse a ella.

La exposición, dividida en cinco apartados, recoge diferentes ámbitos en los que se origina la violencia contra la mujer o desde los que, en ocasiones, se les da cobertura: violencia e individuo, violencia y familia, violencia y comunidad, violencia y cultura y violencia y política; y lo hace a través de diversas disciplinas artísticas: fotografía, dibujo, vídeo, grabado, escultura, pintura, arte textil, videoinstalación y performance.

La muestra, que incluye 28 obras, se basa en la pluralidad, tanto al analizar los tipos de
violencia contra la mujer como desde sus aproximaciones artísticas, por lo que cobra su significado pleno al ser contemplada en su conjunto.

La lista de creadores, casi todos mujeres, incluye prestigiosos nombres del panorama artístico internacional: Marina Abramović (Yugoslavia – actual Serbia), Jane Alexander (Sudáfrica), Lise Bjorne Linnert (Noruega), Louise Bourgeois (Francia), María Magdalena Campos-Pons (Cuba); Patricia Evans, Joyce J. Scott, Jaune Quick-to-See Smith, Elisabeth Sunday y Hank Willis Thomas (Estados Unidos), Maimuna Feroze-Nana (Pakistán), Mona Hatoum (Palestina), Yoko Inoue, Miwa Yanagi y Yoko Ono (Japón), Jung Jungyeob (Corea), Fatou Kande Senghor (Senegal), Amal Kenawy (Egipto), Hung Liu (China), Almagul Menlibayeva (Kazajistán), Gabriela Morawetz (Polonia), Wangechi Mutu (Kenia), Miri Nishri (Israel), Cecilia Paredes (Perú), Cima Rahmankhah (Irán); y International Rescue Committee.

auth

Catálogo y diseño expositivo
El catálogo “Contraviolencias. 28 miradas de artistas” constituye una completa fuente de documentación de la exposición. Ofrece, además de una pormenorizada descripción de las obras expuestas y del contexto que inspiró a cada uno de los artistas, un original discurso visual y una cuidada maquetación de Gabriel Corchero Studio, autor también del diseño expositivo.

Comisaria: Randy Rosenberg

Esta exposición ha sido organizada por Art Works For Change, Inc; con el generoso apoyo de la
Fundación OAK Y La Fundación Nathan Cummings.

Video not available

Puede verse el dossier haciendo click aqui