CARTELrecortado

Jornada // 2 Mayo 2013 // Aula B.0.1

Facultad BBAA//UPV_Valencia

 

PROGRAMA

12:00 // Jesús Carrillo: Entre las estéticas de la recesión y las estéticas de la ocupación. Reflexiones sobre las poéticas de la crisis

16:30 // fito Rodríguez: Vigilancia expandida. Interruptores críticos para una sociedad vigilada

18:00 // Debate

19:00 // Mesa redonda_Presentación libro “El sexo de la ciudad”: Ana Navarrete//Pepe Miralles//Giulia Perli

 

JESÚS CARRILLO_Entre las estéticas de la recesión y las estéticas de la ocupación. Reflexiones sobre las poéticas de la crisis

La estructura paranoica de la sociedad de control se ha visto sacudida por los efectos de la crisis de igual modo que la sociedad disciplinaria se vio desbordada por la intensificación de los flujos libidinales y la agresividad del capitalismo neoliberal.

Las nuevas formas de resistencia y protesta están yendo más allá de la infección vírica de los mecanismos de seguridad y control típicos de las últimas décadas, desafíando y transgrediendo los límites establecidos de ocupación del espacio público, a la vez que se visibiliza de un modo generalizado la amenaza de la represión violenta, anteriormente dosificada a instancias puntuales concentrada en sujetos identificados como punibles.

La crisis también ha quebrado el sistema económico en el que estaba inserta la práctica artística, un sistema que proyectaba una visión productivista de las prácticas creativas y estimulaba a la autonomía y autoprecarización del artista. Esta quiebra ha trasladado el debate sobre los procesos productivos per se al de la acción y los modos de hacer, relegado en la última década.

La puesta en juego de los cuerpos y la recuperación de la dimensión colectiva y pública de las prácticas está marcando una fractura de las dinámicas del poder y sus modos de resistencia que identificábamos con las sociedades de control. La exigencia de formular nuevas prácticas políticas y poéticas ajustadas a una situación sin marcas estables de referencia está excitando la imaginación colectiva y otorgando un rol central al trabajo artístico.

 JESUS CARRILLO

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, Master en estudios históricos por el Instituto Warburg de la Universidad de Londres y Doctor en Historia por la Universidad de Cambridge (King’s College). Desde 1997 es profesor de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus trabajos destacan, Arte en la Red (Madrid: Cátedra, 2003), y Tecnología e Imperio (Madrid: Nivola, 2003), y, como editor, en Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa (Salamanca: Universidad de Salamanca, 2001), Desacuerdos: sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español vols 1, 2 y 3 (Barcelona, 2004-2005), además de diversas contribuciones en revistas de arte contemporáneo y textos para catálogos de exposiciones. Dirige los programas públicos del Museo Reina Sofía de Madrid.

 

 ARTURO/FITO RODRÍGUEZ _ Vigilancia expandida. Interruptores críticos para una sociedad vigilada

 Los inevitables lugares comunes que encontramos a la hora de abordar el tema del control y la vigilancia son lugares que deben ser transitados una y otra vez porque nos revelan las formas cambiantes del poder y nos abren posibilidades para una actualización de la disidencia cultural.

Sin embargo se hace preciso atender al cambio cualitativo que vienen experimentando los fenómenos de “vigilancia expandida” a través de las nuevas posibilidades tecnológicas y cuyo escenario es el contexto social contemporáneo, desde el espacio urbano hasta la vida privada.

Los diferentes casos que queremos visitar en esta presentación nos dan acceso a una serie de prácticas que partiendo de la crítica del control social contemplan en perspectiva esa “claustrópolis”, de la que habla Virilio, como un espacio de posibilidad para el arte.

Primero desde la videovigilancia como fenómeno que ha atravesado el espacio urbano para llegar a atravesar nuestros propios cuerpos. (Desde “Der Riese”, la película de Michael Klier hasta “Faceless” de Manu Luksch)

Después desde la desorientación: en una época sometida a la “industrialización de la memoria”, en la que el tiempo devora el espacio y en la que están ausentes los puntos cardinales, el control se hace omnipresente. (como demuestran los gráficos de Universidad Tangente o los trabajos de Kyle McDonald).

Por último, atendiendo a toda una suerte de micro-resistencias que conectan diferentes espacios, comunidades, circunstancias y que participan de un análisis en torno a los modos de subjetivación del poder. Propuestas cuyo fin es el revelamiento del complejo entramado de relaciones entre poder y subjetividad, como por ejemplo la fricción cada vez más insoportable entre las libertades civiles y la “ideología de la seguridad”. (Acciones del colectivo “Surveillance Camara Players”, del colectivo Zemos98, Pripublikarrak, dispositivos de Mark Shepard, etc…)

Pero, finalmente, habría que preguntarse también por el control y la vigilancia que ejerce la propia institución artística y por los mecanismos que comparte con todo aquello que criticamos.

ARTURO/FITO RODRÍGUEZ

Profesor en el Departamento de Arte y Tecnología en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco EHU / UPV. Fundador del colectivo “Fundación Rodríguez” (1994-2012). Comisario de exposiciones como “Panel de control: Interruptores críticos para una sociedad vigilada” en el C.A.S. de Sevilla, 2007; “Beste bat: una mirada sobre el Rock Radikal Vasco”, Sala Rekalde, Bilbao, 2004; “Spots electorales: el espectáculo de la democracia” 2008. Palau de la Virreina, Barcelona; “Jaime Davidovich: Morder la mano que te da de comer”, 2010, Artium, Vitoria, entre otras…

Su obra audiovisual está distribuida por HAMACA. Escribe en prensa especializada sobre arte y cultura contemporánea.

 

Mesa redonda // Presentación libro

ANA NAVARRETE, profesora Facultad de BBAA de Cuenca, PEPE MIRALLES, profesor Facultad de BBAA de Valencia, GIULIA PERLI, integrante del grupo Ideadestroyingmuros

 

P1000416
ÍNDICE
_Introducción: El Sexo de la Ciudad.
_Orden espacial y control corporal, José Miguel G. Cortés.
_Espacio urbano: control y división de géneros, Josep Mª Montaner.
_Espacios de deseo, espacios de riesgo, Juan Vicente Aliaga.
_Ciudad, sexualidad y memoria en el experimental queer desde 1970, Juan Antonio Suárez.
_La ciudad como campo de batalla, Carmen Navarrete.
_Mujeres artistas y espacio urbano. La práctica del vagar callejero y la reescritura crítica de la figura del flâneur, Patricia Mayayo.
_Feminismo y arquitectura: prácticas espaciales críticas, Jane Rendell.

 

Tirant Humanidades, Valencia, 2013