Beth Moysés

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Vive y trabaja en Sao Paulo (Brasil), ciudad en la que nació en 1960. Licenciada en Bellas Artes, en FA AP, (1983); Doctora en la Universidad Estatal de Campinas, (UNICAMP) (2004). Exposiciones seleccionadas: «Y Pasa» performance-Museo Reina Sofía, Madrid (España) 2008; «Lecho Rojo», performance, Museo DA 2, Salamanca (España); 2º Ciclo de videarte latinoamericano, IVAM, Valencia (España); «Cárcel de amor», Audiovisuales, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Madrid (España); «Art in Feminine», Fundación Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca (España); «Don´t call it Performance», El Museo del Barrio New York , USA; Photoespaña 2002, Madrid; «Virgin Territory», National Museum of Women in The Arts, Washington, USA; Galería Thomas Cohn, Sao Paulo (2003),  Galería Fernando Pradilla, Madrid, España (2004, 2007, 2011) y también ha realizado performances en espacios públicos: Sao Paulo (2000) Brasilia (2002), Madrid (2002), Las Palmas de Gran Canaria (2005), Sevilla (2005), Montevideo (2005), Cáceres (2007), Zaragoza (2008), Xangai (2009) , Salamanca (2009), Bogotá (2010), Dublín (2010), Sao Paulo (2011) Sao Paulo (2012).

Beth Moysés se acerca al tema de la violencia sobre las mujeres, fundamentalmente los malos tratos domésticos, desde una perspectiva sutil y poética, através del traje de novia como metáfora tanto de felicidad, de amor, elegancia y belleza, como del comienzo de un proceso de compromiso, dedicación, sacrificio y, en muchoç caços, de violencia sufrida por las propias mujeres en sus hogares. Casi todas sus obras artísticas las ejecuta com el mismo material, trajes de novia.

Comprometida con el activismo feminista, colabora asiduamente con grupos de mujeres contra los malos tratos, realizando trabajos creativos de fuerte carga social, como la serie de retratos de novias que realizó en una boda colectiva de mujeres presas en un penal de São Paulo. Ahora podemos ver aquí “Luta”, unos guantes de boxe realizados con trozos de traje de novia y “Gotejando (El testamento de Amelia)”, un vídeo performance en el que la propia artista y su hija realizan una intensa, poética y emocionante acción: ella se encuentra vestida de novia y con una corona en la cabeza, su hija vestida de blanco y con una corona de flores. El traje de novia de ella Ileva cosidas perlas en forma de Iágrimas, que la nina va cortando, una por una, y cosiéndolas a su propio vestido. Una conexiõn entre madre e hija, a quien traslada su propia experiencia, los propios aconteceres de su existencia para que sepa lo que ella sabe. [1]

Gotejando, 2001
Video performance
Video monocanal
6:30 min.

 

Gotejando, 2001
Video-perfomance
Video monocanal
6:30 min.