ARTISTA: Elizabeth Ross

Axión ritual e instalaciones (exteriores e interiores)
febrero 2006
Kremsmeile, Krems-Stein, Austria

unter-rot

Esta obra fue sido realizada a partir de una preocupación –personal, artística, política, humana- por la constante agresión (sutil y/o violenta) que han sufrido las mujeres desde tiempos babilónicos.

Durante mi residencia en Krems las circunstancias específicas que me rodearon fortalecieron la necesidad de expresar el tema de diferentes maneras. Vivir tan cerca de la Cárcel más importante de Austria (esto es, al otro lado de la calle), el clima tan frío, la nieve cubriendo la tierra,  el silencio, añadieron elementos sicológicos que confrontaron mi ser.

unter-rot1 unterr-rot2

El trabajo se acometió desde dos territorios: El íntimo -las heridas en mi propio cuerpo-, y el público: los cientos de mujeres asesinadas, especialmente en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua.

A partir de un cuerpo que ha sido intervenido, herido,
lastimado, violentado, habla la violencia, bajo el rojo:

rojo sangre    rojo dolor    roja la ira    YA BASTA!

Utilizando los medios al alcance: fotografía, escritura, audio y video, registré la búsqueda interna de las energías confrontadas y la conciencia del lugar que ocupo entre las mujeres agredidas  del mundo. Mi identidad de mujer, de mexicana, de “otra”. Y la fuerza del Ya basta!

unter-rot3  unter-rot4

Y saco los trapitos al sol: Tantas  jóvenes mujeres secuestradas, asesinadas, aventadas al desierto de Chihuahua desde hace tantos años. Tantas mujeres violentamente muertas en tantas partes del mundo. Nunca podrán ser olvidadas, los crímenes nunca podrán perdonarse.  Sus madres claman por una justicia que no llega. Su dolor, sus voces, su llanto nos alcanzan a todas. El silencio también es un crimen.

unter-rot-malnacido unter-rot-hecho-en-mexico

El sitio para la instalación y acción ritual fue seleccionado porque es la representación más cercana a lo que queremos: Justicia. El árbol –en este caso un castaño- significa la jornada desde el inframundo (el invierno, la muerte) al mundo (la primavera, la vida). Es también un espacio público, como público es el tema.

La noche del vernissage incluyó un espacio informativo con cartas de demanda de solución dirigidas al presidente de la República. Dichas cartas se entregaron a la Embajada Mexicana en Austria.

Ya basta!

   unter-rot-tod     unter-rot-ya-basta

http://www.elizabethrossmx.com/kremswerk/unterot.htm