ARTISTA: María María Acha

Técnica: Arte Comunitario

Año: Proyecto en marcha desde el año 2007

 expo_isla_de_creaccion  congreso_mundos_de_mujeres

Bellas Durmientes es un proyecto de arte comunitario creado por María María Acha y usado como herramienta política para contribuir a la lucha contra la violencia de género.

Desde 2001, más de 500 mujeres han sido asesinadas en manos de sus parejas o ex-parejas en España. El objetivo del proyecto es involucrar a la sociedad a través de una convocatoria abierta permanente para crear homenajes a sus memorias, así como denunciar sus muertes.

Como parte del proyecto se ha creado un adhesivo que simboliza la metáfora del cuento de la Bella Durmiente y representa la memoria de cada una de las mujeres asesinadas. Contiene el dibujo desplegado de una cama y en la almohada lleva una inscripción manuscrita con un número asignado a una víctima, el año y el motivo de la muerte. La cifra de adhesivos impresos corresponde a la de asesinatos reportados por violencia doméstica desde 2001.

ayuntamiento_el_espinar  javier_sanchez

Para participar es necesario:

• Solicitar el adhesivo o adhesivos a bellasdurmientes@ojoatomico.com indicando la dirección de correo postal para su envío.

• Crear un homenaje con el adhesivo a través de un objeto, ceremonia o acción y registrarlo fotográficamente.

• Enviar la documentación fotográfica por correo electrónico a la misma dirección donde se solicitó el adhesivo.

Todas las fotografías recibidas se exhiben en la página web del proyecto: www.antimuseo.org/bellasdurmientes y también se ha hecho una versión impresa de cada una de ellas para las exhibiciones físicas.

Desde el 2007, se han repartido más de 500 adhesivos y han participado cerca de 300 personas de España y otros países: mujeres y hombres, artistas, colectivos de artistas, institutos, asociaciones civiles de todo tipo, y también aquellas que luchan contra la violencia de género.

emilse_giardili isabel_leon 

   sofia_misma  mariaaa 

  marta_romo

LA BELLA DURMIENTE

Como antesala a la exhibición de Bellas Durmientes, dentro del marco del XII Encuentro de Mujeres e Iberoamérica en las Artes Escénicas, Fit de Cádiz (2008), participantes del encuentro, improvisaron, a la entrada del Centro Integral de la Mujer, una pieza teatral basada en el cuento de la Bella Durmiente. Cámara: Tomás Ruiz-Rivas. Edición: María Maria Acha

DEBATE BELLAS DURMIENTES

Segundo Encuentro de Tras los Signos en Rotación: ARTE FRENTE AL FEMINICIDIO, Centro Cultural de España en Guatemala, 2010. Organizado por el Antimuseo de Arte Contemporáneo.

DEBATE: BELLAS DURMIENTES / MARÍA MARÍA ACHA (Parte 3) from Antimuseo on Vimeo.

http://www.antimuseo.org/bellasdurmientes/