el país

Los casos de violencia doméstica por parte de menores de 14 años aumentan un 51%

La fiscal jefe de la provincia de Valencia propone una reforma de las órdenes de alejamiento en los supuestos más leves

EL PAÍS  /  AGENCIAS 20 JUL 2010 – 18:11 CET

Los casos de violencia doméstica y de género protagonizados por menores de 14 años aumentaron un 51% el pasado año con respecto al anterior, según la memoria anual de la Fiscalía de Valencia. Aunque la estadística de estos delitos se mantiene prácticamente igual en los tramos de 14 y 15 años y de 16 y 17 años, existe un aumento en el tramo de hasta 14 años, que pasa de 66 en 2008 a 100 en 2009, cerca de un 51% más, la mayoría casos de malos tratos de los hijos hacia los padres. “Hay un aumento constante de padres que acuden a la Fiscalía de menores porque no pueden controlar a sus hijos, solicitando incluso el ingreso por protección”, ha señalado la fiscal jefe provincial de Valencia, Teresa Gisbert, al presentar la memoria anual de la institución.

Gisbert ha destacado, además, que sigue siendo “muy elevado” el número de menores que cometen infracciones penales cuando aún no han cumplido el límite legal de los 14 años, lo que impide adoptar respecto de ellos medidas de reforma. Así, en 2009 se abrieron diligencias que fueron archivadas por imposición legal a 3.343 menores de 14 años, un 34,6% más que el año anterior (3.103). En este grupo de edad se registró también un aumento de los delitos contra la libertad sexual, de 40 en 2008 a 43 en 2009.

También en relación con la violencia de género, la fiscal jefe de Valencia ha resaltado el incremento en el número de mujeres que piden el indulto para sus maridos condenados por malos tratos, si bien no ha ofrecido los datos al respecto. Según Gisbert, en ese “creciente aumento” de peticiones, la mayoría de mujeres pide el indulto respecto de la pena de alejamiento. En este sentido, ha señalado que sería conveniente que la pena de alejamiento no se impusiera con carácter imperativo en los casos más leves, sino que esta posibilidad fuera valorada por el fiscal y el juez.

Aumento leve de la criminalidad

Según la memoria presentada, en 2009 fueron incoadas en los juzgados de la provincia de Valencia un total de 297.172 diligencias, alrededor de 7.000 más que el año anterior, lo que significa que el aumento de la criminalidad ha sido “prácticamente mínimo”.

Respecto a los delitos de corrupción, durante el pasado año se recibieron 53 escritos de denuncia, diez más que el año anterior, procedentes en su mayoría de la Agencia estatal de la Administración Tributaria, particulares, partidos políticos, las dependencia regional de Aduanas e Impuestos especiales y la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

En Medio Ambiente y Urbanismo, en 2009 fueron incoadas 252 nuevas diligencias, un 66% más que el año anterior (118), de las que 202 fueron por delitos contra la ordenación del territorio y el resto por patrimonio histórico, medio ambiente, recursos naturales y flora y fauna. Un incremento relacionado con la instrucción dada por la Fiscalía a los ayuntamientos hace tres años para que le remitieran la información sobre este tipo de infracciones.

La memoria refleja, asimismo, que en 2009 hubo 28 homicidios, de los que 18 correspondieron a hombres y diez a mujeres, frente a los 31 homicidios del año anterior. Según la estadística de Violencia sobre la Mujer, se computaron cuatro homicidios consumados y uno intentado. Gisbert también ha destacado que el pasado año hubo 548 delitos de agresión sexual, lo que supone un aumento respecto de los 509 del año 2008, así como 260 delitos de abuso sexual, 60 de acoso sexual, 79 de exhibicionismo y provocación sexual y 20 de prostitución de persona mayor de edad.