TEXTOS DE INVESTIGACIÓN, RESEÑAS, ETC.:

Artículo de opinión, título: Ilusionadas y después……

ILUSIONADAS Y DESPUÉS …..

María José Cárceles 

 “Marchitas”, Es el título de mi obra -mis fotografías-, dedicada íntegramente a todas aquellas mujeres que tras casarse o unirse sentimentalmente a su pareja, descubren la verdadera identidad de sus maltratadores, la cara del horror. Mujeres que pasan de ser flores cuidadas y mimadas -premeditadamente por sus futuros verdugos-, a flores marchitas en un calvario llevando su propia cruz y sin esperanza cuando las hacen “suyas”, y las invisibilizan.

Vivimos en una sociedad machista, donde está bien visto pegar a un niño para educarle, y donde la mujer tiene que hacerse cargo de los quehaceres del hogar y el cuidado de los suyos con el pretexto de formar una familia feliz, unida y ordenada, trabaje o no fuera de casa.

Casi a diario podemos ver en los medios de comunicación como muere una mujer a manos de su pareja – algunas habían denunciado-, es inaudito que esto siga sucediendo. Mientras la justicia, las fuerzas del orden, e incluso la sociedad no hagan algo para que esto no continúe, los patrones predeterminados de épocas pasadas seguirán siendo el ejemplo a seguir y no podremos evitar las atrocidades que ocurren a nuestro alrededor sin hacer nada para que esto cambie.

Tenemos que seguir denunciando estos hechos con los medios a nuestro alcance, con manifestaciones sociales, culturales y apelando a la justicia para que se cambien las leyes.

“MARCHITAS”, hice estas fotografías en honor a las mujeres que engañadas por sus parejas van a su encierro sin libertad, donde son maltratadas, acosadas e incluso por desgracia en muchas ocasiones asesinadas con una muerte horrible y cruel.

Es fundamental la prevención de la violencia de género a través de la educación desde la infancia tanto en familia como en los colegios. Desde la igualdad, la visibilidad, y el respeto.

La democracia, los derechos humanos, la paridad, son estructuras fundamentales para la formación de la igualdad entre las personas y la desaparición del dominio y la sumisión de unos sobre otros. En estos momentos de crisis económica la mujer es también un blanco perfecto, recae sobre ella la mayor parte de las situaciones negativas y violentas que surgen en el entorno social.

Los diferentes tipos de violencia contra la mujer, física, psicológica y sexual, unidos al ámbito donde se produce, familia, trabajo, religión, etc…y en todos los status sociales, no es fácil la lucha contra esta mácula social, contra la violencia machista, de género, de niños, porque no tenemos que olvidar que en las distintas sociedades se sigue creyendo que es mejor pegar a un menor para educarle y hacerle un hombre de provecho o una mujer decente antes de que salgan mimados o mal educados, cuando todos sabemos que maltratar a un menor es hacer un adulto maltratador y violento, pero seguimos mirando hacia otro lado cuando esto sucede, ya se sabe, un cachete a tiempo…….

Los educadores al formar parte de la sociedad, también están afectados por el mismo mal, tienen que reeducarse para educar en igualdad y saber corregir las desigualdades.

Los comunicadores también tienen su parte de responsabilidad, en ocasiones sabiendo que son piezas importantes de la sociedad con un gran número de seguidores, se empeñan en dar opiniones machistas o poco adecuadas e incluso confusas lingüísticamente, despistando con ello a la población, lo que aparentemente no tiene importancia o es una simple broma hace un daño social muy grave, el mal ejemplo lleva al mimetismo de los receptores, y eso se refleja socialmente. Por ejemplo cuando se habla de la ley de paridad, o decir en género femenino ciertas profesiones, frases o situaciones, salen los chistosos, y los detractores férreos en contra, y como la mayoría de la población está acostumbrada al género masculino y no quiere cambiar esta situación, incluidas las mujeres, ven normal que se burlen aunque esto suponga más retroceso y pérdida de derechos para las mujeres, es triste.

La Real Academia de la Lengua (Es decir,  las veintidós Academias de la Lengua Española que existen en el mundo), es capaz de hacer cambios de carácter lingüístico como adaptar anglicismos, vulgarismos, o las modificaciones aprobadas en 2012 a nuestra lengua, y tenemos que aceptarlos, pero no son capaces de adaptar el idioma a un carácter no sexista, e incluso inventar palabras neutras que sirvan para ambos géneros sin hacer distinción, no, prefieren seguir siendo unos machistas y unos obsoletos y mirar hacia otro lado con respecto a los derechos de las mujeres, y ellos tienen mucha de la responsabilidad de lo que sucede en nuestra sociedad machista, pues desde pequeños los niños, después hombres, se ven reflejados y representados en todo lo referente a la enseñanza, cultura y profesionalidad, por el contrario las niñas y después mujeres no estamos representadas en los libros ni en las enseñanzas, todos los ejemplos y todas las palabras son en masculino, salvo aquellas que tienen significado humillante o peyorativo. Por cierto las nuevas modificaciones de la RAE dejan mucho que desear.

Mujeres Miembros(as) de la Real Academia de la Lengua:

Mayúsculas: Sillón E= una mujer; sillón K= dos mujeres (Total tres mujeres)

Minúsculas: Sillón a= una mujer; sillón g= una mujer; sillón i= una mujer; sillón n= una mujer (Total 4 mujeres)

7 mujeres han sido y son miembras de La RAE a lo largo de la historia de la Academia desde 1713 con más de 460 miembros(as) en total. En el siglo XXI es inaceptable.

Algunos educamos a nuestras hijas en la igualdad, pero continuamente tienen que estar haciendo una carrera de obstáculos con todos cuantos les rodean, profesores, vecinos, amigos, y han de hacerse fuertes para sobrevivir en un mundo de hombres, es una lucha dura pues nosotros les enseñamos que son iguales a los demás, y la sociedad les recuerda continuamente que eso es falso, que todavía es una utopía inalcanzable, aunque vemos mujeres ocupando puestos de relevancia siempre están en el punto de mira, esperando a que cometan un fallo para poder decir frases hechas que me niego a reproducir aquí.

Cambiemos leyes, cambiemos la RAE, cambiemos normas, podemos cambiar estereotipos y llegar a la igualdad con total normalidad.

Con la democracia muchas mujeres creímos que llegaría la igualdad, los Derechos Humanos, que se condenaría la Violencia de Género, que desaparecería la victimización, el Acoso, que llegaría la Prevención de la Violencia Machista, la Educación contra la Xenofobia, y todo tipo de fobias sociales, que se rompería el silencio y complicidad de la sociedad alrededor de la Violencia de Género, que se acabaría la Intolerancia, el sexismo, pero no ha sido así, pues

salimos de una sociedad de opresión y sin derechos, y entramos en otra de segregación y rechazo, hay que romper roles y estereotipos, hacer que la mujer emerja situándose en el lugar que le corresponde en la sociedad, dejar de ser invisibles, dejar de ser visibles solo para las noticias negativas donde las  mujeres suelen ser las protagonistas a diario, son noticias que se dan aparentemente para informar de una situación social, pero tiene otro contexto, el morbo de la muerte, eso vende más. Y otro mal social es la publicidad sexista, hay que evitarla.

Nuestra opinión cuenta, somos más mujeres que hombres en la sociedad, no somos el sexo débil, y tenemos que tomar medidas ¡ya!, no podemos dejar más plazo, hemos tenido tiempo de sobra para solucionar desde la raíz este problema, actuemos.

Los medios de comunicación, los anuncios publicitarios, los políticos, los agentes sociales, las asociaciones, las instituciones….todos tenemos que hacer que la sociedad cambie y que cada uno ocupemos nuestro lugar socialmente, que tengamos nuestra libertad. Al nacer somos libres e iguales, y así debe ser hasta el final. Nos limitan a todas. El lenguaje es sexista. Es necesario llegar a la equidad.

Han pasado muchos años desde la génesis del sufragio femenino, y el avance en derechos de la mujer no ha sido proporcionado al tiempo y el esfuerzo empleados, siempre hay barreras políticas, jurídicas y sociales que nos impiden avanzar.

“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.”

                                                                                                      (Virginia Woolf)

Homenaje a todas las mujeres que ya no están con nosotras y a todas aquellas que aún están a tiempo de marcar el  016.