24/11/2010

TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrece este jueves 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia de género, una conferencia en la que se ahonda en las relaciones existentes entre el arte y la violencia de género. Bajo el título de ‘¿Por unos cuantos piquetitos?: Iconografías, prácticas artísticas y violencia de género’, la conservadora de Exposiciones Temporales de este centro de arte contemporáneo del Cabildo, Yolanda Peralta, abordará esta temática desde una doble vertiente: las imágenes artísticas como vehículo para la normalización de la violencia contra las mujeres y las prácticas artísticas como herramienta para luchar contra esta lacra social. El acto, cuya entrada es libre hasta completar el aforo de la sala, tendrá lugar a las 20,00 horas.

129050803830512

En ¿Por unos cuantos piquetitos?: Iconografías, prácticas artísticas y violencia de género se recordará como, desde la década de los setenta del siglo XX, las prácticas artísticas feministas han denunciado la violencia ejercida sobre las mujeres por medio de acciones que han puesto en entredicho la visión simbólica de la mujer como víctima, legada por la Historia del Arte. Así, a través de las palabras de la propia Yolanda Peralta y de las diversas imágenes que se irán proyectando en la sala, se podrá ver como el arte ha convertido en espectáculo la violencia de género, colaborando en la perpetuación y normalización de determinadas prácticas violentas.

Además de ello, en esta conferencia también se mostrará como las representaciones de temática mitológica y religiosa han inmortalizado imágenes de la violencia sobre las mujeres en el contexto de la sociedad patriarcal. La conferenciante subraya que “analizar e interpretar estas imágenes permite hacer visible esa violencia, contribuyendo a la lucha contra la indiferencia”.

Yolanda Peralta (Girona, 1972), conservadora y responsable del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA Tenerife Espacio de las Artes, es doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y perito judicial de obras de arte y antigüedades. En 2004 fundó la galería de arte murNó en La Laguna (Tenerife), siendo su directora hasta el año 2007.

Fue becada en 1995 por el Instituto de Cooperación Iberoamericana de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores para una estancia como profesora en la Universidad de Las Américas en Puebla (México). En el año 1998 la Fundación César Manrique (Lanzarote) le concedió una beca de investigación. Entre los años 1999 y 2001 formó parte de la Unidad Técnica de Inventarios y Catalogación del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop).

Ha comisariado, entre otras, las exposiciones Contradicciones y Construcciones (2007, Sala de Arte Cabrera Pinto, La Laguna -Tenerife), Nueva tripulación para el Pequod (2010, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife, con Javier González de Durana) y El cuerpo inventado (muestra que se inauguró en TEA la semana pasada y que puede visitarse en este centro hasta el próximo 13 de febrero).

Desde 1995 colabora con algunos de sus artículos en periódicos y revistas de ámbito insular. Como ponente ha participado en diversos congresos, coloquios y simposios nacionales e internacionales entre los que cabe destacar el V Congreso Internacional El Discurso Artístico en el Norte y en el Sur: Eurocentrismo y transculturalismos (Oviedo, 1998) o el I Congreso Internacional Luchas de género en la Historia a través de la imagen (Málaga, 1999).

Desde el año 2006 es profesora de Historia del Arte en la UNED de Tenerife. Ha sido profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (2003 y 2004) y desde su puesta en marcha en 2008, forma parte del profesorado de la Maestría en Museología y Gestión Cultural de la Universidad de la Laguna.

Su tesis doctoral titulada Mujer y arte en Canarias: mujeres creadoras e iconografías femeninas, fue presentada en la Universidad de La Laguna en el año 2006. En los últimos años su actividad investigadora se ha centrado en los estudios de género en el campo del arte.

http://www.teatenerife.es/show/yolanda-peralta-desvela-en-una-conferencia-las-relaciones-existentes-entre-el-arte-y-la-violencia-de-genero