Taller Salud, Inc., es el primer colectivo feminista organizado en Puerto Rico para trabajar con la salud de las mujeres.  Creada en 1979 por dos pioneras que trabajaron en Nueva York contra la esterilización masiva de mujeres pobres y latinoamericanas, en su mayoría puertorriqueñas.  Al regresar a Puerto Rico, se organizaron para ayudar a garantizar el derecho a terminar un embarazo y acceder a anticonceptivos como alternativa a la esterilización masiva de mujeres de bajos recursos.  Con el tiempo, su trabajo se expandió para cubrir otros temas relacionados a la salud y sexualidad de mujeres de todas las edades.

Hemos trabajado de forma continua y exitosa por 29 años en torno a la salud de las niñas, jóvenes y mujeres con un análisis de género. Trabajamos para ofrecer a las mujeres mayor conocimiento sobre su salud y mayor conciencia sobre el poder que tenemos para obtener servicios de salud adecuados que respondan a nuestras necesidades.  Nuestra manera de informar y educar es creando un espacio seguro para la exposición de experiencias y necesidades sobre su cuerpo y su salud integral.  Nos interesa que las mujeres desarrollen conciencia sobre los asuntos que afectan su salud y puedan crear estrategias para superarlos; para esto ofrecemos talleres y charlas donde la información se imparte de forma clara, precisa y con todas las alternativas posibles.  Esto permite a las mujeres tomar decisiones responsables y acordes con cada situación particular que afronte en su vida.

Nuestro trabajo comenzó con mujeres adultas y se ha transformado para incluir niñas desde los seis años de edad hasta mujeres mayores de edad en comunidades de escasos recursos económicos.  Todas nuestras actividades se caracterizan por sus metodologías activas y participativas, utilizando la experiencia personal como fuente de conocimiento y aprendizaje. La transmisión de conocimientos es un proceso que transforma a las participantes de los proyectos fortaleciendo su autoestima, ampliando su poder de decisión, promoviendo sus destrezas, y cambiando sus actitudes ante el riesgo y la vulnerabilidad extrema.

http://www.tallersalud.com/