ARTISTA: Elizabeth Ross

Axión interactiva en espacios públicos

2007 a la fecha

  besos2   besos1

Esta es una acción artística simple y de proceso continuo que permite participar activamente en la construcción de lo que llamo UN MURO DE BESOS contra el odio, la violencia y el desamor y a favor de la vida.

Las mujeres y hombres que participan lo hacen con la decisión de contraponer a la violencia su convicción de que el camino es la conciencia y el amor a la vida, y lo hacen regalando uno o más besos, junto con su nombre y un mensaje. Como sabemos, los besos, las huellas de los labios sobre un papel, son algo íntimo y muy personal que, al aceptar otorgarlo para una causa, se ofrece la identidad y convicción de amor. Esto es especialmente notable cuando los hombres participan.

besos3   besos4

Este proyecto está vivo desde el 2007. Tengo recolectados besos procedentes de mujeres y hombres de diversas partes del mundo: Morelia y el DF en México, así mismo en Argentina, Uruguay, España, Alemania y Bagnols-sur-Céze en Francia.  Y a la fecha son alrededor de 800. Mas el proyecto busca lograr recolectar los suficientes para que, amplificados, pueda cubrir un kilómetro del muro que los Estados Unidos construyen en la frontera con México, lugar especialmente marcado oor la violencia. Este es un simbólico muro de besos construido para tumbar muros y fronteras de todo tipo entre la gente.  Entre mujeres y hombres.

besos5   besos6

Para hacerlo pido  a la gente que contribuya a construir entre todos este muro amoroso y frágil, pintándose los labios, marcando un beso sobre una hoja de papel y escribiendo su nombre y algún mensaje. Los besos colectados van levantando un muro temporal donde quienes participan pueden ver sus contribuciones al proyecto. Es un muro colectivo.

Este proyecto incluye ya  un gran número de personas que participan a lo largo del tiempo y el espacio para crear un discurso que puede imaginar un mundo más ético y feliz. Involucra también temas de género, moda, construcción de identidades, relaciones con “el otro”, cercanía y humor

besos7   besos9

http://elizabethrossmx.com/beso.htm