Material didáctico


Centro de Profesores y Recursos de Molina de Segura: Materiales para prevenir la violencia contra las mujeres desde el marco educativo. Unidad didáctica para Educación Secundaria. http://www.educarm.es/templates/portal/administradorFicheros/violencia.pdf

Direccción general de la mujer. Comunidad de Madrid: Construyendo la igualdad prevenimos la violencia de género. http://bachiller.sabuco.com/eigualdad/guia_secundaria_Madrid.pdf

Faillace, Magdalena (coord.): Mujer contra la violencia, por los derechos humanos, Buenos Aires, Representación especial para temas de la mujer en el ámbito internacional: UNFPA, 2008.

Gutiérrez Diez, Mari Cruz: Guía didáctica de diagnóstico de intervención en casos de violencia. http://es.scribd.com/doc/86895429/Asturias-Guia-diagnostico-de-intervencion-en-casos-de-violencia

Jiménez Aragonés, Pilar: Materiales didácticos para la prevención de la violencia de género. Educación para Personas Adultas. Málaga: Montes, 1999.

Juventud y violencia de género. Revista de estudios de juventud, Observatorio de la juventud en España, Madrid, septiembre, 2009.

Navarro, Amparo; Vega, Cristina: Mediaciones y traslaciones. Gramáticas visuales de la violencia machista desde la universidad, Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, Madrid, 2007.

Penfold, Rosalind B.: Quiéreme bien. Una historia de maltrato, Lumen,  Barcelona, 2006.

Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas: Modelo de Prevención de la Violencia Familiar. http://www.iqm.gob.mx/iqmsitio/wp-content/uploads/Libros/modelo_de_prevencion_de_la_violencia_familiar.pdf

Simón Rodríguez, María E.: Hijas de la igualdad, herederas de injusticias, Narcea, Madrid, 2009.

Violencia contra las mujeres: un obstáculo crítico para la igualdad de género. Guía metodológica para la sensibilización en género: Una herramienta didáctica para la capacitación en la administración pública, México D.F., Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES, Vol. 4, 2008.

VV.AA.: Imaginario cultural, construcción de identidades de género y violencia: formación para la igualdad en la adolescencia, proyecto de investigación (inedito).

VV.AA.: Nosotr@s hablamos. Superando discriminaciones en la adolescencia, Universidad de Valencia, Valencia, 2011.

VV.AA.: Prevención de la violencia interpersonal, en la pareja y… mucho más. Material didáctico para el cortometraje Hechos son amores, Talasa, Madrid, 2008.

Catálogos exposiciones


Solans, Piedad: Contraviolencias. Prácticas artísticas contra la agresión a la mujer, Kulturunea, Donostia-San Sebastian, 2010.

Sichel, Berta; Villaplana, Virginia (eds.): Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2005.

James, William; Navarrete, Ana: The gendered city. Espacio urbano y construcción de género, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2004.

Vídeos y cine


Mujeres y poder a través del techo de cristal [vídeo]: Un documental dirigido por Javier Casal. Taller d´Audiovisuals, Universidad de Valencia, 2003.

Artículos y revistas


Aguirre , A. (1998). La cultura de la adolescencia. En I. Badillo (ed.), Las culturas del ciclo vital. Anthropologica. Revista de Etnopsicología y Etnopsiquiatría, 1, 51-92.

Análisis feminista de la violencia contra las mujeres. Lanbroa, conspiración feminista, Bilbao, núm. 21, 2004.

Badill o, I. (1998). La cultura de la infancia. En I. Badillo (ed.), Las culturas del ciclo vital. Anthropologica. Revista de Etnopsicología y Etnopsiquiatría, 1, 17-50.

Beverley , J. (2003). La persistencia del subalterno. Revista Iberoamericana, 203, 335-342.

Bonino, L. (1996). Desconstruyendo la “normalidad” masculina. Disponible en: http://www.europrofem.org/contri/2_05_es/es-masc/22es_mas.htm

Frable , D.E.S. (1997). Gender, racial, ethnic, sexual and class identities. Annual Review of Psychology, 48, 139–162.

Glik, P. y Fiske , S.T. (2001). An ambivalent alliance. Hostile and benevolent sexisme as complementary justifications for gender inequality. American Psychologist, 56, 2, 109-118.

Pastor, R.; Martínez -Benlloch, I. (1991). Roles de género: aspectos psicológicos de las relaciones entre los sexos. Investigaciones Psicológicas, 9, 117-143.

Rubin, G. (1975). El tráfico de las mujeres: notas sobre la “economía política del sexo”. Nueva Antropología, 30, Noviembre 1986, 95-145.

Soriano, S. (2004). Adolescentes gais y lesbianas en el ámbito educativo: análisis de la realidad y líneas generales para una propuesta educativa. Orientaciones. Revista de homosexualidades, 8, 9-34, Monográfico Adolescencias.

Szasz y S.Lerner (comps.), Sexualidades en México. Algunas aproximaciones desde la perspectiva de las ciencias sociales (pp. 199-221). México: El Colegio de México.

Tuber t, S. (1997). Identidad y adolescencia. Reflexiones sobre un mito. Clínica y Salud, VIII , 2.

________. (2008). La construcción de la identidad sexuada en la adolescencia. En I. Martínez Benlloch et al., Imaginario cultural, construcción de identidades de género y violencia: formación para la igualdad en la adolescencia. (pp. 50-87). Madrid: Instituto de la Mujer (Colección Estudios, 103).

Violencia sexista contra las mujeres-II. Lanbroa, conspiración feminista, Bilbao, núm. 22, 2005.

Libros y capítulos


Al table , Ch . (1999). Penélope o las trampas del amor. Valencia: Nau Llibres

BARBERÁ, E. (2004). Perspectiva socio-cognitiva: Estereotipos y esquemas de género. En E. Barberá e I. Martínez Benlloch (coords.), Psicología y Género (pp. 55-80). Madrid: Pearson. Prentice-Hall

Beck, U., y Beck-Ger nshe im, E. (2001). El normal caos del amor. Las nuevas formas de relación amorosa. Barcelona: Paidós. Orig. inglés 1998.

Blos, P. (1971). Psicoanálisis de la adolescencia. México: J. Mortiz.

Bonill a, A. (2008). Género, identidades y violencia. En I. Martínez Benlloch et al., Imaginario cultural, construcción de identidades de género y violencia: formación para la igualdad en la adolescencia (pp. 15-34). Madrid: Instituto de la Mujer (Colección Estudios, 103).

________ y Martínez Benll och, I. (2000). Identidades, transformación de modelos sociales y su incidencia en el ámbito educativo. En J. Fernández (coord.), Intervención en los ámbitos de la sexología y de la generología (pp. 135-175). Madrid: Pirámide.

________. (2004). Las microviolencias y sus efectos: claves para su detección. En C. Ruiz Jarabo y P. Blanco (Comps.), La violencia contra las mujeres. Prevención y detección. Madrid: Díaz de Santos.

Bordo, S. (1993). Unbearable weight. Berkeley (CA ): University of California Press.

Bourdieu, P. (1997). Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama,

________. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama

________. (2002). Una suave violencia. Homenaje a Pierre Bourdieu. Página/12 (www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-72.html).

Brenner , J.B. y Cunningham, J.G. (1992). Gender differences in eating attitudes, body concept, and self-esteem among models. Sex Roles, 27, 413-437.

Brullet, C. (1996). Prácticas de crianza e identidades personales. En C. Brullet y P. Carrasquer (comps), Sociología de las relaciones de género (pp. 45-65). Madrid: Instituto de la mujer.

Burin, M. (1998). Ámbito familiar y construcción del género. En M. Burin e I. Meler, Género y familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad (pp. 71-86). Buenos Aires: Paidós

Burman, E. (1994). La Deconstrucción de la Psicología Evolutiva. Madrid: Visor.

Camps, V. (1998). El siglo de las mujeres. Madrid: Cátedra (Feminismos, 45).

Checa, S. (2003). Aproximaciones a la problemática de la sexualidad adolescente. En S. Checa (comp), Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia. Buenos Aires: Paidós.

Conell , R. (2002). Hegemonic masculinity. En Stevi Jackson y Sue Scott (eds), Gender: A sociological reader. London: Routledge.

Coria, C. (2001). El amor no es como nos contaron… ni como lo inventamos. Buenos Aires: Paidós.

Cortés, J.M. (2004). Hombres de mármol. Madrid: Egales.

Díaz-Aguado, M.J. y Martínez Arias, R. (2001). La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia contra la mujer desde la educación secundaria. Madrid: Instituto de la Mujer.

Dio Bleichm ar, E. (1985). El feminismo espontáneo de la histeria. Estudio de los trastornos narcisistas de la feminidad. Madrid: Adotrap.

________. (1997). La sexualidad femenina. De la niña a la mujer. Barcelona: Paidós.

Fausto-Sterl ing, A. (1993) The five sexes. Why male and female are not enough. The Sciences, march/april, pp 20-25.

________. (2000) The five sexes, revisited. The varieties of sex will test medical values and social norms. The Sciences, july/august, pp

19-23.

Foucault, M. (1978). Historia de la sexualidad. Vol. 1: La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI. Orig. francés, 1976.

Fuller , N. (1997). Fronteras y retos: varones de clase media del Perú. En T. Valdés y J. Olavarría (eds), Masculinidad/es poder y crisis. (pp 139-152). Santiago de Chile: Isis Internacional.

________. (1998). La constitución social de la identidad de género entre varones urbanos del Perú. En T. Valdés y J. Olavarría (eds),

Masculinidades y equidad de género en América Latina. Santiago de Chile: FLACSO .

Giber ti. E y Fer nandez . A. (1989). La mujer y la violencia invisible. Buenos Aires: Sudamericana.

González de Chávez , A. (1999). Algunas consideraciones sobre la sexualidad, la prevención de embarazos en la adolescencia y el aborto. En A. González de Chávez (comp.), Subjetividad y ciclos vitales de las mujeres (pp. 151-171). Madrid: Siglo XXI.

Hernández Morale s, G. y Jaramill o Guijarr o, C. (2000). Violencia y diferencia sexual en la escuela. En M.A. Santos Guerra (coord.), El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona: Graó.

Kauffm an, L S. (2000). Malas y perversos. Fantasías en la cultura y el arte contemporáneos. Madrid: Cátedra.

Kaufm an, M. (1995). Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres. En L.G. Arango, M. León y M. Viveros (comps.), Género e Identidad. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Lagarde, M. (1996). Género y feminismo: Desarrollo humano y democracia. Madrid: Horas y Horas.

________. (1997). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México D.F: UNA M.

________. (2005). Para mis socias de la vida. Madrid: Horas y Horas.

Lamas, M. (1995). Cuerpo e identidad. En L.G. Arango, M. León y M. Viveros (comps.), Género e Identidad. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

________. (1996). Problemas sociales causados por el género. Disponible en: http://www.hombresigualdad.com/problemassocialesmarta.htm.

________. (2000). Cuerpo, diferencia sexual y género. México: Taurus.

Lame iras, M. (2002). El sexismo y sus dos caras: De la hostilidad a la ambivalencia. Anuario de Sexología, 8, 91–102.

Lipovestky , G. (2003). Metamorfosis de la cultura liberal. Ética, medios de comunicación, empresa. Madrid: Anagrama

Martínez Benlloch, I. (2008). Cuerpo, sexualidad y amor. En I. Martínez Benlloch et al., Imaginario cultural, construcción de identidades de género y violencia: formación para la igualdad en la adolescencia (pp. 88-112). Madrid: Instituto de la Mujer (Colección Estudios,103).

 

________ y Bonill a, A. (2000). Sistema sexo/género, identidades y construcción de la subjetividad. Valencia: Publicacions de la Universitat de Vàlencia.

_________, Pastor, R., Bonill a, A., Tuber t, S., Dio Ble ichm ar, E. y Santamarina, C. (2001). Género, desarrollo psico-social y trastornos de la imagen corporal. Madrid: Instituto de la Mujer (Colección Estudios, 71).

Megías Quirós, I., Rodríguez , E., Méndez , S., y Pall aré s, J. (2005). Jóvenes y sexo: El estereotipo que obliga y el rito que identifica. Madrid: Injuve y FAD .

Meler , I. (1998). Parentalidad. En M. Burin e I. Meler, Género y familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad (pp. 99-125). Buenos Aires: Paidós.

Moscovici, S. (1984). The phenomenon of social representations. En R.M. Farr y S. Moscovici (comps.), Social Representations. Cambridge: Cambridge University Press.

Moya, M. (2004). Actitudes sexistas y nuevas formas de sexismo. En E. Barberá e I. Martínez Benlloch (coords.), Psicología y Género (pp. 272-294). Madrid: Pearson. Prentice-Hall.

Navarro, E. (2004). Género y relaciones personales íntimas. En E. Barberá e I. Martínez Benlloch (coords.), Psicología y Género (pp. 171-192). Madrid: Pearson. Prentice-Hall.

Osborne, R.: La construcción sexual de la realidad: un debate en la sociología contemporánea de la mujer, Madrid, Cátedra, 1993

Parsons, T.: The social system, New Cork, Free Press, 1951.

Pastor, R.: Cuerpo y género: representación e imagen corporal. En E. Barberá e I. Martínez Benlloch (coords), Psicología y Género (pp. 218-239). Madrid, Pearson. Prentice-Hall, 2004.

Rodríguez , Z.: Paradojas del amor romántico, México, Instituto Mexicano de la Juventud, 2006.

Sanchís, R.: Todo por amor. Una experiencia educativa contra la violencia a la mujer. Barcelona, Octaedro, 2005.

Sh ill ing, C.: The body and social theory, Londres, Sage, 1993.

Tajfel , H.: Human groups and social categories, Cambridge, Cambridge University Press, 1981

Vance, C.S.: Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina, Madrid, Revolución S.A., 1989

Walter , N.: Muñecas vivientes. El regreso del sexismo, Madrid, Turner Publicaciones, 2010.

Young, I. M.: La justicia y la política de la diferencia, Madrid, Cátedra, 1990.

Proyectos en web


Programa “Corta con los malos rollos”, de la Generalitat de Catalunya:

www.gencat.cat/icdones/tmr/esp/modul1tema2.html

 

Campaña “Talla amb els mals rotllos”:

www.youtube.com/watch?v=JIJOrGumjQI&feature=related

www.youtube.com/watch?v=RnUvqbBJdG4&NR=1

www.youtube.com/watch?v=_3qUMklSCmQ&NR=1

 

Programa de educación afectivo-sexual “Ni ogros ni princesas”, del Gobierno del Principado de Asturias:

www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=821&Itemid=75

 

Dona’m un minut: Laboratorio de nuevas representaciones sobre violencia machista (Candela, asociación para la prevención de las

violencias de género):

http://candela.pimienta.org/5.html

 

Dove evolution: La manipulación de la belleza:

www.dove.ca/en/default.aspx#/features/videos/video_gallery.aspx[cp-documentid=9150778]

 

Relaciones de pareja en adolescencia y violencia de género (Red Extremeña contra la Violencia de Género):

www.rednoviolenciagex.com/index.php?option=com_content&view=article&id=232:adolescentes-hablan-de-las-relaciones-de-pareja-yviolencia-

de-genero-&catid=17:videos&Itemid=18.

 

Nuevas Tramas. Red de comunicación contra la violencia de género:

www.nuevastramas.com.ar/?page_id=312

 

“Amores que matan” (Icíar Bollaín, 2000). Actividad didáctica:

www.nodo50.org/filosofem/spip.php?article60

 

Actividades de coeducación:

Violencia entre parejas adolescentes (IES Ben Gabirol, Málaga): www.slideshare.net/coeducacionbg/violencia-entre-parejas-adolescentespresentation

 

Actividades contra la violencia y por los buenos tratos (IES Azahar, Sevilla): www.youtube.com/watch?v=7KDyj7JmUg8

 

Prevención de la violencia de género (IES Camp de Túria, Lliria, Valencia): www.youtube.com/watch?v=716rhrAE0pI

Campañas contra la violencia de género:

www.youtube.com/watch?v=rqko11r21Nw&feature=related

www.youtube.com/watch?v=956eZZF5ZwU&feature=related

www.youtube.com/watch?v=4yOoRwKz0bk&fe

www.youtube.com/watch?v=PvDMbwbSu9c&feature=fvwrel

www.youtube.com/watch?v=wpgV53UpJSY&feature=related

www.youtube.com/watch?v=yYG1G5PrfNQ&feature=related

www.youtube.com/watch?v=kaIehqska2k&feature=related

 

Prevenir la violencia: una cuestión de cambio de actitud (Instituto de la Mujer, 2000):

www.observatoriodegenero.org/?q=node/107

 

Materiales para prevenir la violencia contra las mujeres desde el marco educativo. Unidad didáctica para Educación Secundaria

(Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, 2005):

www.femiteca.com/IMG/pdf_violencia.pdf

 

Prevenir la violencia contra las mujeres: construyendo la igualdad. Programa para secundaria (Instituto de la Mujer, 2002):

www.inmujer.migualdad.es/mujer/publicaciones/docs/09prevenir.pdf

 

Materiales Didácticos para la Prevención de la Violencia de Género (Junta de Andalucía):

Educación Secundaria: www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd59/materiales.pdf

Educación de Personas Adultas: www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd26/genero_adultas.pdf

www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepal2/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=5645

 

Monleón Pradas, Mau: “Tomando posiciones hacia el empoderamiento de las mujeres: aertecontraviolenciadegenero.org”, Agencia Feminista y empowerment en artes visuales, Symposium dirigido por Rocío de la Villa, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2011, p. 95-116. http://www.educathyssen.org/fileadmin/plantilla/recursos/Educathyssen_Informa/Museo_y_Universidad/Simposia/Agencia%20Feminista_Actas.pdf

 

Arte contra violencia de género. Plataforma de lucha:

www.artecontraviolenciadegenero.org