Feminicidios en AREA: visualizaciones interactivas de los Feminicidios en el Estado Español 2000-2010.

http://nualart.com/area2

 

Las visualizaciones de Feminicidios en AREA  muestran la violencia contra las mujeres con resultado de muerte entre los años 2000-2010 en el Estado Español de una forma sencilla, creativa, pero inquietante. Feminicidios en AREA recoge y genera vistas para facilitar la difusión, sensibilización y análisis sobre el alcance de la violencia que sufren las mujeres en nuestra sociedad. A su vez, fomenta el uso de herramientas libres de visualización de información partiendo de una investigación que entrelaza lo social con lo técnico y lo artístico.

Los casos de feminicidios se recogen a partir de tres plataformas virtuales feministas (redfeminista.org, separadasydivorciadas.org y malostratos.org) que recopilan las noticias aparecidas en los medios de comunicación. Las informaciones se contrastan durante un período mínimo de 3 meses, entre ellas y con otros medios virtuales. La información se codifica en una serie de parámetros y se elabora un resumen de los hechos. Una vez introducida en la base de datos MYSQL, se puede visualizar de manera creativa, interactiva y multivariada a través de una plataforma Drupal según sus diferentes parámetros, como el año de la muerte, mes de la muerte, comunidad autónoma de residencia de la víctima, grupo de edad de la víctima, tipo de violencia, parentesco del asesino y arma mortal utilizada. Una vez seleccionada la visualización deseada, se puede ampliar la información sobre cada caso fácilmente. También se pueden filtrar los casos por palabras clave como la CCAA o el arma mortal y ver qué peso tienen sobre el total de información. Feminicidios en AREA se ha desarrollado en colectivo en el marco del Taller Tecnològic Riereta.Net con el apoyo del Institut Català de les Dones.

Feminicidios en AREA muestra que la violencia contra las mujeres no se detiene y que no presenta una tendencia a la baja. Entre el año 2000 y el 2010 casi un millar de mujeres fueron asesinadas en el Estado Español, sobre todo, por sus parejas, compañeros y maridos, pero también por ex-maridos, ex-compañeros, padres, hijos, hermanos, conocidos o clientes. La forma de asesinar más utilizada fue el arma blanca, pero también a golpes, a tiros, por asfixia o por atropello, entre otros. Los casos se distribuyeron por todas las Comunidades Autónomas según y en cuanto al mes, parece que presentan una mayor incidencia entre los meses de mayo y agosto. En la mayoría de casos las mujeres tenían entre 20 y 40 años en el momento de su asesinato.

Las crónicas de los feminicidios evidencian la extrema brutalidad de los asesinos, la ineficiencia en el cumplimiento de la justicia pues en demasiados casos constaban denuncias previas y órdenes de alejamiento y, evidentemente, la consecuencia fatal para la mujer y sus hijos, pero incluso para el asesino que, tarde o temprano se enfrenta al suicidio o a la cárcel.

 

Feminicidios en AREA1

Fig. 1.  Los cuatro pasos básicos para la visualización en Feminicidios en AREA. Visualización de Feminicidios en el Estado Español según los parámetros Arma utilizada por el agresor en relaicón a la vinculación del agresor con la mujer. El primer paso consiste en la elección de los parámetros. El segundo la visualización bivariada. El tercero una visualización multivariada que ilumina los casos ocurridos en Valencia. La última la visualización qualitativa de un caso concreto de la visualización.
Feminicidios en AREA2

Fig. 2.  Visualización de la información cualitativa contenida en un Feminicidio concreto a través de Feminicidios en AREA.  (Ejemplo del feminicidio con disparos de Josefina Ruiz a manos de su marido).

 

Feminicidios en AREA3

Fig. 3.  Feminicidios por vinculación entre la mujer y el agresor. Ejemplo de visualización del total de feminicidios por parentesco del agresor. Visualización tipo no quantum.

 

Feminicidios en AREA4

Fig. 4.  Visualización de la información cualitativa de un caso donde se asesina la madre con consecuencias graves para los hijos. Nadia fue asesinada a tiros por su pareja estando embarazada de 9 meses y en presencia de su hija de 3 años. El bebé murió el dia siguiente como consecuencia de la agresión.

Para ver el proyecto haz click aquí: http://nualart.com/area2

 

——————————-

Núria Vergés Bosch

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la UAB, Máster en Políticas Públicas y Sociales y DEA en Ciencias Políticas y Sociales por la UPF. Doctora en Sociedad de la Información y Conocimiento en el Internet Interdisciplinary Institute de la UOC, siendo miembro del programa de investigación Género y TIC. También es miembro fundadora del grupo de investigación Cópolis de la UB. Es miembro fundadora i activa del colectivo de investigacción Donestech. Se dedica a la docencia i a la investigación y acción técnico-artístico-social. Ha trabajado en distintas universidades como investigadora y docente como la UPF, la UB,  el IN3 de la UOC o el Trinity College Dublin. También ha trabajado en diferentes entidades y colectivos técnico-artístico-sociales como dinamizadora, artista, investigadora y gestora de proyectos. Entre ellos destacan la asociación de mujeres por la investigación y la acción Alia, La comunidad de creadores audiovisuales Telenoika, la asociación para la visualización y las cartografías Redactiva, el taller tecnológico Riereta.Net, la asociación cultural y tecnológica La Paradoxa, el colectivo audiovisual La Màquina de Turing y el grupo audiovisual Anularz.

Jaume Nualart i Vilaplana

Licenciado en Ciencias (Químicas) y programador de software libre. Miembro activo en los movimientos sociales en Barcelona desde el 2000 (fundador de indymedia Barcelona, riereta.net, giss.tv). Durante el período 1999-2004 trabajó como profesor de secundaria en la escuela pública, enseñando química, física e introduciendo herramientas libres de colaboración en los departamentos donde ha trabajado. Entre 2008-09 ha trabajado como investigador en el Instituto Ludwig Boltzmann (Linz, Austria) desarrollando herramientas de visualización para el archivo de Ars Electrónica. Ha trabajado como desarrollador de software libre en algunos proyectos europeos (TransCultural Mapping, DASH,… ) y residencias artísticas (LabFactory Viena 2007) en varios países: Latvia, Finlandia, Alemania, Eslovenia, Austria, Kenia, … Le gustan las tecnologías, especialmente el uso público en las redes de información. Actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad Autònoma de Barcelona. Enlaces: Blog y proyectos: http://nualart.cat