Feminicidio.net

Feminicidio.net es un portal de información y periodismo de datos con perspectiva de género que se nutre de la elaboración de reportajes, entrevistas, artículos, investigaciones especiales e informes sobre feminicidio y violencia de género en países de Iberoamérica. Nació el 25 de noviembre de 2010 con una campaña de arte digital en formato de carteles. Las campañas gráficas de sensibilización y arte digital otorgan mayor visibilidad y “awarness” a la web. Todas las obras son de libre difusión y distribución. Además, se ha creado una aplicación tecnológica única, Geofeminicidio, para la documentación online de feminicidios y asesinatos de mujeres en 21 países de Iberoamérica.

La mayoría de los países de América Latina carecen de estadísticas oficiales sobre feminicidios. Miles de críemenes machistas se cometen cada año en la región. Los datos que conocemos son elaborados en muchos casos por organizaciones civiles de muejres. En esta campaña: “Las cifras de la barbarie”, decidimos representar el fenómeno del feminicidio con el número total de asesinatos de mujeres y las flores oficiales de cada país. Nuestra creatividad parte de nuestro manual de estilo y publicación: no mostramos ni exponemos imágenes explícitas de violencia. Jugamos con la oposición de elementos y ponemos un velo a la violencia de género para evitar revictimizar a las mujeres que la padecen.

Graciela Atencio es periodista, editora y coordinadora general de Feminicidio.net, con una trayectoria en medios gráficos, televisión, radio e internet. En su última etapa, cuenta con experiencia en asesoría, consultoría y formación en materia de género, feminicidio y derechos humanos. Sus trabajos en el periodismo y el activismo social se han desarrollado en Argentina, México y España.

Francisco Gatica es diseñador gráfico y artista digital. Estudió en el Centro de Estudios del Vídeo (CEV) en Madrid y ejerció como tal en Magic Circus y Sapos y Princesas, revista para niños y niñas. En la actualidad trabaja como diseñador en Feminicidio.net, se encarga de la identidad corporativa, redes y diseño de la asociación Otro Tiempo -patrocinadora de Feminicidio.net-.

PLATAFORMA