México, 1963

Estudia arte en Dirección de Fomento a la Cultura Regional del Estado de Sinaloa (DIFOCUR) y comunicaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue reconocida por el Servicio Médico Forense con un diploma en dichas ciencias.

En 1990 funda, junto con Arturo Ángulo Gallardo, Juan Luis García Zavaleta y Carlos López Orozco, el grupo SEMEFO –´Servicio Médico Forense´, los cuales en un principio estuvieron activos como un grupo de Death Metal y de performance. Su primera exposición como grupo de arte fue en 1993.

La obra Ciudad Juárez de la artista Teresa Margolles trata sobre la famosa ciudad al norte de México. No solo conocida por ser la capital de la maquiladoras, también ha ganado una fama mundial por los trágicos sucesos que ocurren en sus desiertos todas las noches. Asesinatos en serie de mujeres jóvenes desde 1993. Más de 400 niñas y mujeres han sido asesinadas y muchas más están desaparecidas sin dejar rastro.

La pieza está compuesta por videos sobre el tema, cuyos nombres toma de lomas que se recorren por el camino, mientras se anda por el desierto: Lote Bravo, Lomas de Poleo, Anapra y Cristo Negro. Muestran un viaje en coche, que parece no terminar. Así, Margolles muestra lo solitarios que pueden ser los caminos por los que tienen que caminar las trabajadoras de las maquilas a la ida y a la vuelta de la jornada.