Empar Cubells Casares

http://www.emparcubells.com/

Nace en Valencia en 1962. Es licenciada en escultura por la Facultad de BBAA San Carlos UPV en 1993, titulada en Magister en Comunicación Interactiva, Telecomunicaciones y Multimedia y II Máster en comunicación Interactiva Telecomunicaciones y Multimedia en 1996 por la Facultad de Ciencias de la comunicación en la UAB. Doctora Cum Laude por su Tesis Doctoral “Identidad femenina, sexualidad y violencia en el Videarte de mujeres” en el año 2006 en la Facultad de BBAA de la UPV. Ha recibido entre otros el PREMI SENYERA (Valencia, 1990), Premi Nacional d´Arts Plàstiques Ciutat de Reus en 1993, Beca FUNDESCO por Telefónica española, Madrid 1996 y la Beca The Banff Centre for The Arts, Alberta, Canadá en 1998. Entre sus exposiciones individuales destacan Glass Ceilling en 2012, Paradise of Clamps, Banff, Alberta, Canadá 99/Estocolmo 2000. Objectes perduts, Barcelona, 1998. Museu d´Art Modern de Tarragona, Dip. Tarragona, 1998. Infantil Eden, Banff, alberta, Canadá, 1999.

TRABAJOS DE LA ARTISTA

GENERO Y ROL:

– ABORDANT EL CONTEXT, 1994. Empar Cubells Exposición individual Premis Reus 94. Exhibido en el Museo Salvador Vilaseca. Reus. Tarragona, 1994.Con el auspicio de la Fundación La Caixa.
Abordando el contexto es un análisis de la identidad femenina en un tríptico que aborda desde la iconografía de la tradición judeocristiana (Inmaculada de Tiepolo) en la actualidad –su identidad–, pasando por el feminismo de los 70 –“feminismo de la igualdad”–, plasmado en una escena de la película Johnny Guitar donde la protagonista femenina se muestra armada como sus compañeros para hacerse respetar en medio de una sociedad patriarcal. En esta exposición se aborda la temática de la violencia de género: «Mujer rota» y «Cementerio de imágenes»; y plantea la cosificación de la mujer en los medios televisivos (video «Abordando el contexto II»). Y de cómo la humillación y la degradación que ejerce el poder en la sociedad patriarcal ha sido un medio para limitar a la mujer y mantenerla en un rol secundario y sexuado.

 

–  OBJETOS PERDIDOS, 1998. Exposición individual «Objetos perdidos»: Museo de Arte Moderno de Tarragona.1998 – Museo Joan Cabré de Calaceite. Teruel. Diputación de Zaragora. 1998 1999. Publicación: EMPAR CUBELLS Objetos perdidos. Museo de Arte Moderno de Tarragona. Diputación de Tarragona, 1998. ISBN 84-88618-53-0.
Esta instalación de Empar Cubells versa sobre la década de los ochenta con el auge del yuppismo y realiza un análisis de sus componentes y condicionantes. La autora, partiendo de un video, de una relación de micronivel (relación persona a persona o fenómeno psíquico interno configurado por una sociedad), acaba realizando al unísono un análisis de los grandes sistemas políticos, económicos e ideológicos de la realidad social de los ochenta (macronivel).
Tal como señalaron Adorno y Horkheiner, mujeres, minorías étnicas, homosexuales, son el blanco privilegiado del odio. Quién carece de poder se convierte en receptor de la agresividad. En el espacio homosocial las mujeres son tratadas a modo de mercancía tal como explicita Luce Irigaray. «Objetos perdidos» es una crítica ante el uso y el abuso del poder. Y cuestiona la actitud de sumisión o de integración por parte de la mujer en un sistema que debería cuestionarse.

–  EDEN INFANTIL, 1998/1999. Edén Infantil es una instalación cuyo vídeo fue realizado por Empar Cubells en The Banff Centre for the Arts Canada en el año 1998/9. Este trabajo se basa en la amputación de la mujer, amputación que es usualmente practicada por el sistema desde edades muy tempranas. Condicionando al ser humano a realizar el rol previsto a desarrollar según su sexo. En este vídeo niños de diferentes edades comen de unos cuencos, es una alimentación controlada por los órganos de poder. En primer lugar por los padres y más tarde por el estado. Que marcará y regulará la dirección que la niña deberá tomar para ser la mujer del futuro.

 

–  PARAISO DE MORDAZA, 2000. Beca The Banff Centre For The Arts. Residencia de artistas: The Long Trop March. Banff. Alberta. Canadá, 1998 99. Fäste Kulturell. Estocolmo, 2000.
El objetivo de la instalación «Paraíso de mordaza» es la aplicación de las nuevas tecnologías y de la comunicación interactiva –aplicaciones multimedia– al lenguaje artístico.
«Paraíso de mordaza» es una instalación multimedia vinculada a la anterior «Infantile Eden» (Edén infantil), 1999.Aquí sus protagonistas y los del video han crecido y se han desenvuelto según los roles sociales hasta convertirse en una pareja de triunfadores. Una atenta mirada mediante la instalación nos hará observar que se trata de un triunfo no exento de cierta ironía y de limitaciones. Empar Cubells expone mediante esta instalación fotográfica un debate acerca del importante papel de la mujer en la sociedad actual y la existencia del techo de cristal. Tal como apunta Virginia García-Lago en «La desigualdad laboral entre hombres y mujeres», el techo de cristal -glass ceiling- es una alusión metafórica a las posibles barreras transparentes.

– GLASS CEILING, 2012. Video «Techo de Cristal», 2012. Autora. Empar Cubells, Performance: grupo de capoeira Filhos de Angola. Cámara y Edición: Ramona Rodríguez y Empar Cubells. Fotografía: Erika Hallberg. Poema: Empar Cubells. Dicción del poema en Inglés: Laura Gatzkiewicz. Audio: Ramona Rodríguez. Empar Cubells nos indica: esta instalación y video del mismo nombre aborda la temática de las limitaciones para la mujer “techo de cristal” en el mundo empresarial y social, caracterizada por la jerarquización patriarcal, la supervisión masculina y la detentación de los poderes fácticos por parte de una élite masculina. Un lastre respecto al rol impuesto por nuestra sociedad al género femenino, techo de cristal, en el que las mujeres deben asumir un eterno rol secundario. La jerarquización patriarcal presiona a la mujer –menos remuneración por la misma cualificación– y crea puestos de trabajo inaccesibles para nuestras mujeres y les exige el máximo de productividad. El poder siempre está detentado por unos pocos oligarcas masculinos que se encargan de mantener una rígida estructura sin brechas, limitaciones para la mujer “techo de cristal”.

VIOLENCIA DE GÉNERO:

–  INFIERNO DOMÉSTICO, 2003. En este video de Empar Cubells como su propio nombre indica asistimos mediante una inmersión de la esfera privada a un hecho testimonial, inmerso en la violencia de género. Visionamos una relación de pareja cuyos límites individuales han sido difulminados por el ejercicio del poder machista. Una relación intoxicada de múltiples abusos y vejaciones, una atmosfera asfixiante que hace prever un fatal desenlace, finalmente la reafirmación de la identidad femenina será la única salida.

 

–  ESPACIO ACOTADO, 2003. MUA, Museo Arte Moderno Alicante. Técnica : Instalación Performance Robótica Interactiva.Artista: Empar Cubells. Colaboración: Torbjörn Hallberg . Performance: (ART)2 (Gema del Rey / Mónica del Rey) Agradecimientos: Dolores Furió, Vicente O. Sausor. Espacio: MUA. Febrero del 2003. Alicante. (esta ficha la pondremos en el listado de videos).
La Instalación Multimedia de Empar Cubells “Espacio Acotado” es un debate sobre la violencia. Una reflexión acerca de si violencia y coerción son la manera de imponer y reforzar las estructuras de la dominación de género. Mientras desde la propia obra se abre un forum de debate. ¿éxiste futuro para la feminidad?, ¿estás condicionado por la política de sexo y género?, ¿es Mattapoisett una utopía?, ¿Tienes patología de víctima?, ¿existe una cultura de mujeres?, ¿Hay un cambio en el orden de las cosas? Michael Foucault,….
Espacio Acotado;en este caso un espacio doméstico / social; aborda el tema: violencia contra mujeres, la expresión del patriarcado. Dicho análisis convierte a Espacio Acotado en un Ring al Público, donde privacidad y voyeurismo se convierten en las constantes que nos permiten ser agentes pasivos de la agresión. Mientras la tecnología se convierte en un agente activo y testimonial que ofrece en una pantalla a tiempo real la imagen violenta entre victima-verdugo; siendo mediatizada por un robot dirigido. La obra sirve de catarsis a diferentes performances, films documentales / ficticios de diferentes artistas sobre la violencia contra mujeres. Al mismo tiempo que una cuidada base de datos y forum de debate en la red. Genera sobre el discurso nuevas vías que acabarán por conformar nuevas intervenciones sobre la instalación creando un campo de acción y reflexión sobre el tema.

 

–  MUJER BOOMERANG, 2004. Es un irónico vídeo sobre la tragedia doméstica, donde el inicial abrazo amoroso una pareja de jóven se va convirtiendo con la intensidad frenetica del audio realizado por la artista Ramona Rodríguez en una situación de crisis. Y la protagonista femenina en sujeto agente de una lanzadera humana que la arroja violentamente en el espacio una y otra vez. La acción descrita se convierte en un bucle sin salida, solo el sonido de unos cristales rotos y las sirenas al fondo de la ciudad de la policía dan fin a la torturante y eterna secuencia psicológica que la artista Empar Cubells nos narra.

MUJER Y TECNOLOGIA:

–  REHABILIS, 1997. Instalación de videovigilancia. Realizada durante su beca Fundesco 1995/6. II Master en Comunicación Interactiva, Telecomunicaciones y Multimedia. Departamento de Comunicación Audiovisual y de Publicidad, Facultad de Ciencias de la Comunicación Bella Terra. Universidad Autónoma de Barcelona, 1996. Exposición individual en el Centro Civic Sant Andreu. Barcelona 1997.
En «Rehabilis» hay una continuidad respecto a «Abordando el contexto». La autora, Empar Cubells, documenta estas imágenes (bailarinas de Tele 5) con otra imagen extraída de una ficha policial. Aparentemente, es una transferencia comercial. En realidad, se trata de una entrega de mercancía humana, mujeres conducidas hacia una red de prostitución. Esto es lo que se denuncia en la obra. Inexplicablemente, nuestra sociedad permite la degradación de la mujer de una forma cotidiana, tanto en el medio televisivo como en el social. Con esta instalación, la autora quiere remarcar que las mujeres mismas poseen la voluntad, la iniciativa de hacerse respetar. Esta instalación multimedia es un circuito cerrado de cámaras de video vigilancia que testimonian al espectador y lo integran en el circuito expositivo y temático, todos somos susceptibles de convertirnos en victimas.

 

– PABELLÓN ROJO FEMENINO, 2004/5. La obra titulada «Pabellón rojo femenino», instalación robótica interactiva multimedia, rinde homenaje a Hannah Höch. Esta última colaboró en la obra La guillotina circular, antisinfonía en tres partes de Golyscheff. En ella Hannah Höch intervenía tocando una batería de menaje culinario. Empar Cubells a partir de esta estructura ha creado una instalación con video/audio en tres actos: I acto: Espacios paralelos; esfera pública-esfera privada. II acto: Transgrediendo el espacio. III acto: Pabellón rojo femenino. En esta instalación audiovisual robótica interactiva, Empar Cubells trata el tema de la eterna “división de roles”, según los géneros, en la sociedad contemporánea del s. XXI.

–  COMMOTION, 2008. «Commotion» es una instalación audiovisual de performance, robótica e interactiva, que fue exhibida en la II Bienal de Performance de Chile DEFORMES 2008. Esta performance fue realizada por las artistas Mariana Cáceres y Empar Cubells. Aborda la temática de la no visibilidad de la mujer en la sociedad (se relega a las mujeres a un segundo plano) y se introduce en la dialéctica del denominado techo de cristal. Esta obra se adentra en el territorio de la investigación y el uso de los software interactivos de última tecnología y su aplicación al lenguaje de performance, coreográfico y escénico.

http://www.upv.es/intermedia/pages/laboratori/grup_investigacio/components/empar_cubells/grup%20invest_empar_cubells_e.htm

http://martechplatform.wordpress.com/2012/05/17/empar-cubells-glass-ceiling/

http://www.submergentes.org/Tv/index.php?option=com_content&view=article&id=28:empar-cubell&catid=2:videoentrevistas&Itemid=5

POST RELACIONADOS