México, 1971

Una de las artistas que trata la violencia de género que más ha llamado la a tención de críticos, críticas, historiadoras e historiadores. Se ha especializado en arte del cuerpo pero también ha ideado proyectos complejos de activismo contra la violencia de género que envuelven a victimas y personas de la población en general y que se dedican a empoderar a las mujeres. Sus trabajos siempre requieren de un proceso de investigación y terminan siendo muy llamativos. Su principal objetivo es la concienciación y es por ello que establece claramente los objetivos de sus proyectos y los deja saber al público con claridad. Un ejemplo de ello es su performance Looking for the perfect you (Buscando la perfecta tú), de 1993, en la que, antes de proceder con la acción, entregó a las y los espectadores una hoja suelta en la que hablaba sobre las cifras de violencia en México, su país natal, y Canadá, país en donde ocurría la performance. Durante la pieza, Lorena caminó sobre nieve, vestida con un camisón blanco y un velo de novia manchado en sangre, que luego enterró bajo la nieve, simbolizando la forma en que muchas mujeres sufren la violencia en silencio. [1]

Uno de los proyectos más recientes de la artista es Evidencias, de 2010, en el que, con ayuda me mujeres supervivientes de violencia de género, recopila objetos que han sido utilizados para hacer daño. Fue sorprendente ver la variedad de objetos que las mujeres llevaron, que a su vez le otorgaban fuerza a ellas mismas porque tomaban el poder con el mismo objeto que había sido usado en contra de ellas. La obra ha sido presentada en Jardín de Academus, Museo Universitario de Arte Contemporáneo [MUAC], México D.F., México; Museo de la Ciudad de Querétaro, Querétaro, México; Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres, Inmujeres DF, Alameda Central, México D.F., México; y Mano a mano con el General Cárdenas, organizado por Antimuseo, Parque España, México D.F., México. [2] Como parte del proyecto surgieron otros dos: Fe de hechos, performance que realizó Lorena con sus propias reacciones a las historias que le contaban las mujeres; y Conversando la violencia, en donde participaron mujeres “albergadas en el Refugio Nuevo Día de Fundación Diarq IAP. En este espacio de diálogo, las mujeres compartieron e intercambiaron experiencias con transeúntes del Parque España”. [3]