México, 1975

El tema que investiga a través de su obra es la violencia que se genera en la frontera de su país natal, México, con Estados Unidos, lugar geográfico en donde se registra uno de los niveles más altos de violencia del mundo. Recientemente se ha interesado por los feminicidios, que ocurren en dicha frontera, especialmente en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Presentó en 2010 en Valencia la pieza “Preservando” la muerte, que expuso en el Centro cultural Artefacto y en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Algemesí. Es una instalación compuesta por pequeños torsos de muñecas, hechos de cera, envueltos en hilos de costura, que las hacen más fuertes, y expuesta cada una en su caja de madera que contiene mensajes o imágenes. [1] Otra muestra que realizó en Valencia y que comirarió Manuel Garrido Barberá fue El Grito de Dolores, una exposición de una sola obra, un trabajo fotográfico y de diseño sobre la frontera y las condiciones de vida del lugar. Según su comisario, “el hecho de realizar una exposición con una sola obra responde a la necesidad de que el espectador centre toda la atención en un solo objeto artístico, lo analice y extraiga tantas lecturas como desee”. [2] La artista se inspira en la cultura azteca y utiliza iconos populares de su país para llevar el mensaje.

Es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México (UACJ). Su especialidad gira en torno a la pintura, la escultura, arte-objeto y fotografía. Realizó un Máster en Producción artística en la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente investiga en su tesis doctoral en la misma universidad.