el país

 

Los países nórdicos encabezan la lista de mujeres muertas por maltrato

España se sitúa a la cola de la clasificación, según el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia

España está a la cola de las regiones europeas en lo que respecta al asesinato de mujeres, un ránking que encabezan países del norte de Europa como Finlandia y Suecia, lugares donde los hombres son menos sexistas pero hay un excesivo consumo de sustancias tóxicas, según ha

Sanmartín ha indicado que en España se ha registrado en los últimos años una “ligerísima” tendencia a la baja en el número de asesinatos contra mujeres. “Mientras que antes del año 2000 hubo años donde se alcanzaron cifras de hasta 90 mujeres asesinadas al año por sus parejas o ex parejas, en los últimos años las cifras varían en 60 anuales”, ha señalado Sanmartín en los Desayunos de la Agencia EFE.

Este experto ha asegurado que España se encuentra a la cola de los países europeos en relación al número de mujeres muertas por violencia de género, mientras que los países del norte de Europa “siguen estando arriba”.

Casi la mitad de las nórdicas, víctimas

Según un estudio presentado en el primer Congreso Internacional sobre Violencia de Género, celebrado la pasada semana en Valencia, entre el 40 y 50% de las mujeres de países como Finlandia, Suecia y Alemania había sido víctima de la violencia por parte de algún hombre. José Sanmartín ha comentado que en los países nórdicos existe una mejor educación desde el punto de vista sexual, ya que son menos sexistas, pero detrás de las elevadas cifras de maltrato hacia la mujer podría estar un consumo excesivo de ciertas sustancias tóxicas como el alcohol “que desinhibe y hace que no haya frenos morales”.

El director del Centro Reina Sofía ha rechazado la idea de que la violencia contra la mujer se dé en mayor medida en los niveles socioeconómicos más bajos y en la población inmigrante, ya que la mayoría de mujeres extranjeras que mueren asesinadas es de la Unión Europea. Sanmartín ha destacado que antes de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, en diciembre de 2004, las mujeres víctimas de malos tratos “se convertían en peregrinantes de la Administración”, lo que era para ellas una “segunda victimización de corte burocrático”.

No obstante, ha destacado que no habrá “jamás un plan o una ley que sea eficaz mientras la sociedad en su conjunto no experimente una serie de cambios”. El experto ha señalado que la “primera ley” es la familia, que ha definido como el “escultor que te va cincelando” y el primer contexto de socialización, al que le siguen la escuela y los medios de comunicación audiovisual, que son configuradores de formas de vida.