Barcelona, 1943

Nace en Barcelona donde en 1965 se gradúa en Arquitectura Técnica. En 1968 se traslada a Estados Unidos y realiza en Master en Arte en la Universidad de Iowa (1971). Desde entonces vive entre Nueva York y Barcelona. Desde mediados de los años setenta se convierte en uno de los nombres esenciales en el arte conceptual español, centrando su trabajo en temas relacionados con la sociedad de consumo y con los efectos de los medios de comunicación sobre la cultura de masas.

La confrontación del ser humano con su propia existencia y las armonías y disonancias en las relaciones interpersonales, son temas centrales en sus obras. En algunos de sus trabajos trata el tema la mujer en la cultura y la necesidad de honrar la herencia histórica, mientras que opta por retratarla en transformación constante inmersa en las olas del mar como metáfora de la vida dentro de su espacio propio que la defina y la distinga.

http://www.eugeniabalcells.com/

http://hamacaonline.net/autor/php?id=46

http://personales.upv.es/moimacar/pages/publica/iniesta/pdf

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100419/53910209625/eugenia-balcells-premi-nacional-de-artes-visuales-conca-premio-nacional-generalitat-barcelona.html