Guatemala, 1974

Se ha dedicado a la escritura y performance. Utiliza medios como la fotografía y el vídeo para documentar sus acciones y difundirlas. Es una de las artistas latinoamericanas contemporáneas con más renombre actualmente, teniendo obra en colecciones de museos internacionales y habiendo expuesto en las mejores salas del mundo. En 2005 fue merecedora del León de Oro a la mejor artista joven en la Bienal de Venecia por su trabajo Himenoplastia (2004).

Su acercamiento a la violencia de género es amplio y profundo. Estudia e investiga con detenimiento las situaciones que le preocupan y las expone con crudeza, experimentando muchas veces el dolor en carne propia. Algunos de sus trabajos más llamativos son Perra (2005), en donde se corta la palabra en el muslo con un cuchillo, simulando la forma en que los cadaveres de mujeres asesinadas en su país son encontradas con escritos similares en sus cuerpos; Himenoplastia (2004), en la que acude a un médico sin certificación a que le haga una reconstrucción vaginal para llamar la atención sobre los rituales que siguen las mujeres en Guatemala antes de casarse, en donde las que no tienen recursos económicos para operarse en lugares con garatías tienen que acudir a médicos clandestinos dada la presión social que se ejerce de ser virgen hasta el matrimonio.

Su trabajo trata también otras cuestiones de género y de justicia social y política, además de la violencia de género. En su página web se puede encontrara información, fotografías y vídeos sobre todos sus trabajos.