el país

“Me voy a morir pronto pero primero te voy a llevar por delante”

Detenido un hombre de 85 años tras degollar presuntamente a su mujer, de 74, en Prosperidad

Una vecina alertó y llegó a ir una patrulla, pero la víctima le dijo que era una discusión de familia

No hay denuncias por malos tratos pero las amigas de la víctima aseguran que los sufría

De confirmarse que es violencia de género, sería el segundo en la región tras el de Pinto

J. S. C. llevaba meses mal, muy mal. La situación en su casa era insostenible. Ayer por la tarde, las amigas con las que esta mujer de 74 años asistía a un taller de pintura al óleo la vieron “destrozada”, ojerosa y con mala cara. “Vete de casa”, le aconsejaron una vez más, pero no les hizo caso. Aunque se quería separar de su marido, según había confesado a sus amigas, no podía. No tenía ni la fuerza ni el valor para hacerlo. El hombre, de 85 años, la machacaba diciéndole que se iba a morir pronto, pero que antes se la iba “a llevar por delante”.

Esta mañana, el hombre, A. S. M. R., ha cumplido sus amenazas. Ante la puerta de su casa, donde la policía y los bomberos han hallado el cadáver de la mujer degollada, sus amigas se lamentaban y explicaban que, aunque no había denuncias por malos tratos, la mujer los sufría. Ayer la vieron por última vez y les dijo que no había dormido. “En mi casa no se puede dormir”, reconoció la víctima, según han contado sus allegadas a este periódico. Ellas le pidieron que no durmiera anoche en casa, pero lo hizo. Horas después, comenzaba otra noche de pesadilla con gritos y peleas y a primera hora de la mañana A. ha matado presuntamente a J. y se ha intentado suicidar. El presunto asesino se encuentra a estas horas detenido e ingresado en un centro hospitalario en estado leve tras tratar de cortarse las venas.

Los hechos se han producido sobre las ocho de la mañana en el primer piso del número 11 de la calle Luis Vives del barrio de Prosperidad (distrito Chamartín, en el noreste de la capital), un edificio de dos plantas en una zona muy tranquila de la capital. A las 8.20 se ha recibido una llamada a la sala del 091 de un vecino de ese bloque que ha escuchado una fuerte pelea en la vivienda de al lado. Tras oír durante un buen rato voces en la vivienda, los gritos se han cortado de golpe y temía que algo grave podía haber ocurrido.

Un profundo corte en el cuello

La puerta estaba cerrada y nadie respondía al timbre, por lo que los bomberos han accedido al piso por una ventana. Dentro, han hallado a una mujer tirada en el suelo del pasillo. La víctima estaba muerta por herida de arma blanca. Presentaba un profundo corte en el cuello. En el cuarto de baño, dentro de la bañera, han localizado herido a A., que ha sido trasladado en calidad de detenido al hospital de la Princesa tras intentar cortarse las muñecas. Está herido leve con corte en el antebrazo y en una mano.

Condena unánime

El consejero de Asuntos Sociales de Madrid, Salvador Victoria, ha expresado en nombre del Gobierno regional “la máxima condena” ante el crimen machista que provoca una vez más el sufrimiento ante esta “lacra social”.

El PSM también ha condenado el asesinato y ha denunciado “los significativos recortes” en la lucha contra la violencia machista, que “prácticamente eliminan las campañas”.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha animado a las mujeres que son víctimas de malos tratos y a las personas que conozcan algún caso de este tipo a que lo denuncien para que se puedan tomar medidas contra los maltratadores.

Al lugar ha acudido el Summa, que ha certificado la muerte de la mujer sobre las diez de la mañana. También se han desplazado al domicilio un equipo de Policía Científica y el grupo VI de Homicidios, que se ha hecho cargo de la investigación. Antes de la llamada del vecino se han producido otras dos de otro vecino, del 1º B, sobre las cuatro y media de la madrugada. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, una patrulla acudió a esa hora al inmueble. Tras preguntar al vecino que llamó por teléfono, los agentes preguntaron al matrimonio y ambos le dijeron que no había pasado nada, que se trataba de una discusión de pareja.

Los policías no detectaron nada extraño. Una vecina ha asegurado que los agentes “llamaron a la puerta y, como no les abrían, no hicieron nada”. Esta mujer ha considerado que es “indignante” y “una barbaridad” que la policía fuese hasta el domicilio y no interviniese.

A las 11.45 se ha personado la juez encargada del caso, Coro Cillán, titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid que tiene abierto un expediente disciplinario por parte del poder Judicial por cuatro supuestas faltas graves y muy graves. A las 13.45 se ha producido el levantamiento del cadáver.

Los vecinos hablan de trastorno psicológico

La pareja llevaba 40 años viviendo en Prosperidad. Antes de jubilarse regentaron una tintorería en Suero de Quiñones, que hace dos meses alquilaron a unos chinos que abrieron en el local una peluquería. Tienen dos hijos y una hija ya mayores y que no viven con ellos. Los vecinos comentan que el hombre sufrió una parálisis que le ha podido provocar algún tipo de trastorno psicológico, aunque este extremo debe ser confirmado o desmentido por la investigación. Fuentes policiales han informado de que no existían denuncias por malos tratos en el matrimonio y de que el detenido no tiene antecedentes policiales de ningún tipo.

De confirmarse finalmente que se trata de un crimen de violencia machista, sería el segundo caso que se registra en la Comunidad en lo que va de año tras el hallazgo del cadáver de una mujer en una alcantarilla de Pinto en febrero y el séptimo homicidio. La primera víctima fue una mujer peruana, Rosa V.V., de 43 años, que había desaparecido un mes antes, y que fue asesinada presuntamente por su expareja. En toda España, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ascenderían con J. S. C. a 15 las mujeres fallecidas por violencia de género. De ellas, cuatro han fallecido en poco más de 10 días. Ninguna de las 15 fallecidas había denunciado a su agresor.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/24/madrid/1335254900_145455.html