el país

El jurado declara culpable de asesinato al agresor de Yasmín

El fallo señala que también intentó matar a un vecino que quiso mediar

Edward Enrique San Clemente, el ciudadano colombiano que en 2009 mató a su esposa, Yasmín Rodríguez, en Irún fue declarado ayer culpable de asesinato. El jurado también le ha considerado autor de otro delito de asesinato en grado de tentativa por las dos puñaladas que propinó a Juan Pablo Urtizberea, el vecino que intentó infructuosamente impedir la agresión.

El acusado asestó una cuchillada en el cuello a Yasmín la madrugada del 9 de mayo de 2009, después de perseguirla en su coche y provocar un accidente. Horas antes, la habñia amenazado de muerte a las puertas de un bar de Irún.

Cuando la mujer bajó del coche en el que viajaba junto a una amiga el asesino le clavó en el cuello un cuchillo con una hoja de 12 centímetros. Con esa misma arma acuchilló minutos después en el abdomen y al espalda a Urtizberea, quien intentó mediar pensando en un inicio que se trataba de un accidente de tráfico.

El portavoz del jurado leyó a primera hora de la tarde el veredicto ante el procesado, la juez y los representantes de la fiscalía, las seis acusaciones particulares y la defensa del acusado.

El jurado además consideró que San Clemente cometió otros cuatro delitos —amenazas, coacciones, lesiones y contra la seguridad del tráfico—, tal y como mantuvieron a lo largo de las sesiones la fiscal y el resto de acusaciones, desestimando los atenuantes planteados por la defensa.

La fiscalía, la abogada del Estado, en representación del Ayuntamiento de Irún: las Juntas Generales de Gipuzkoa y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y el abogado de Urtizberea, solicitaron para el acusado una pena de 45 años de cárcel.

Por su parte, la abogada que ha representado a la hija de la víctima y la que ha defendido los intereses de la madre de Yasmín, solicitaron, respectivamente, 45 años y medio, y 45 años y cuatro meses.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/02/paisvasco/1328208646_257490.html