el país

Víctimas de la violencia machista en 2012

Un total de 12 mujeres han fallecido a manos de sus parejas en lo que va de año

 

  1. 3 de enero. La policía halla muerta a una mujer de 54 años en una masía aislada en la localidad de Puig-Reig, a unos 80 kilómetros al norte de Barcelona. La víctima fue asesinada a golpes con un objeto contundente por su marido, de 56 años. El hombre, que estaba en el paro, huyó cuando el hermano de la fallecida acudió a la casa y descubrió el cuerpo. Al parecer, permaneció escondido en una especie de cabaña cercana durante dos días, pero los agentes pudieron capturarle cuando el sujeto se acercó de nuevo a la masía donde mató supuestamente a su mujer.
  2. 7 de enero. Una mujer de 80 años es hallada muerta en un charco de sangre en su domicilio de Zafra (Badajoz). Su marido, un guardia civil retirado de 81 años, estaba en la vivienda cuando la policía acudió a la casa tras recibir avisos de familiares que alertaban de que “ocurría algo extraño”. Fue detenido y trasladado a un hospital al presentar lesiones.
  3. 8 de enero. Una mujer de 41 años es encontrada sin vida en la cama de su domicilio en Tarragona con dos cuchilladas en el pecho y cortes en las extremidades. Tenía dos hijas. Fue precisamente una de ellas quien dio la voz de alarma a los servicios de emergencia tras acercarse a la vivienda porque su madre no contestaba a sus llamadas y habían quedado para comer. Horas después del crimen, los Mossos d’Esquadra detenían a la expareja de la mujer, de quien esta se había separado hacía unas semanas.
  4. 13 de enero. Una mujer de 57 años es apuñalada en su piso de Mollet del Vallès (Barcelona) por su compañero sentimental, de 21 años, detenido en el mismo lugar de los hechos.
  5. 18 de enero. Estrella A. M., de 45 años, salió de su casa poco antes de las diez de la noche a tirar la basura y en ese momento fue asaltada por su expareja, de la que se había separado hacía algo más de un año, en Noguerones, una pedanía de Alcaudete (Jaén). El presunto agresor le propinó varias puñaladas con un arma blanca causándole la muerte prácticamente en el acto. Eduardo A.M., agricultor de profesión, no tenía denuncias previas por malos tratos ni ninguna orden de alejamiento de la víctima y se entregó voluntariamente a la Guardia Civil. La pareja tenía dos hijas.
  6. 21 de enero. El cuerpo sin vida de una mujer de 33 años fue hallado con heridas de arma blanca en su domicilio de Santa Coloma de Queralt (Tarragona). La policía detuvo el mismo día al presunto autor del homicidio, un hombre de 40 años y vecino de Sabadell (Vallès Occidental) que mantenía una relación sentimental con la víctima. La fallecida tenía dos hijos, de tres y siete años.